
ÉTICA
Catalina’s Hideaway está dedicado a vivir en armonía con nuestro mundo natural. Nos hemos comprometido con prácticas sostenibles desde el comienzo de nuestra construcción hasta en la vida cotidiana.
“La mayor amenaza para nuestro planeta es la destrucción del hábitat y la pérdida de la preciosa vida silvestre. Necesitamos alcanzar un equilibrio donde las personas, el hábitat y la vida silvestre puedan coexistir — si no lo hacemos, todos pierden".
- Steve Irwin
Energía solar
Todas las mañanas, El Hideaway se enciende con más de 50 paneles solares que nos proporcionan la energía que necesitamos para funcionar durante todo el día. Esto nos permite operar durante el día y vender de regreso la energía limpia adicional que no usamos. Por la noche nos conectamos al sistema de red eléctrica local para obtener energía. Nuestro objetivo es vender de regreso suficiente energía limpia durante el día para compensar nuestro uso nocturno, creando un equilibrio perfecto de respeto al medio ambiente mientras continuamos ofreciendo lujosas comodidades a nuestros huéspedes, como aire acondicionado. En el caso de un corte de energía durante la noche, tenemos un sistema de respaldo de batería solar para mantenernos en funcionamiento, lo que evita el uso de un generador de gasolina o diesel. Además de nuestros paneles solares, la luz e iluminación en toda la propiedad y a lo largo de los caminos también funcionan con energía solar. También utilizamos bombillas LED en toda la propiedad para limitar nuestro consumo.
Sistema séptico
Panamá, como muchos países tropicales, tiene una estación húmeda y una estación seca. En una estación seca típica no recibiremos lluvia durante 4-5 meses. Dado que El Hideaway está lleno de exuberantes jardines tropicales, optamos por un sistema séptico que reutiliza > 90% de nuestra agua. El sistema séptico está conectado directamente a nuestro sistema de riego, que distribuye esta agua reutilizada para mantener nuestros hermosos jardines durante todo el año. Nos emocionamos mucho de encontrar este sistema séptico ya que nuestro uso del agua no se desperdicia por completo. Al mismo tiempo, este sistema protege los niveles de agua de nuestros pozos durante los meses más secos.
Jardines
Nunca dejamos de plantar en nuestros terrenos. Los huéspedes notarán muchos árboles frutales y vegetales dispersos a lo largo de nuestros caminos. Tenemos papaya, plátanos, bananos, piñas, guanábana, limas, mangos, aguacates, espinacas, tomates, papas, cebolletas, pimentones, aloe y diversos tipos de hierba que crecen en el lugar. Nuestro objetivo es surtir algún día nuestro restaurante, Sobremesa, con al menos el 50% de lo que producimos.
Agua
Nuestra agua viene filtrada (filtro UV) de nuestro propio pozo. Se le hacen pruebas regularmente para garantizar que sea el agua más fresca que se pueda beber directamente del grifo. Recomendamos encarecidamente a los huéspedes que traigan sus propias botellas de agua reutilizables, ya que no encontrarán botellas de plástico para la venta en el lugar.
Plásticos de un solo uso
Nuestro compromiso para evitar el uso de plásticos de un solo uso en la propiedad se extiende desde el restaurante hasta las habitaciones. Nuestros jabones y champús son orgánicos y biodegradables. Elegimos dispensarlos a través de botellas recargables en lugar de utilizar versiones miniaturas desechables. Te recomendamos que utilices nuestros productos, ya que son mejores para nuestro sistema séptico, que, como mencionamos, reutiliza > 90% de nuestra agua para ser usada en los jardines circundantes.
Aire acondicionado
Tenemos todos los lujos que necesitas para que estés cómodo. Todas las habitaciones de El Hideaway tienen aire acondicionado, pero ten en cuenta que todas nuestras casitas y la casa en el árbol fueron diseñadas arquitectónicamente con ventilación cruzada y ventiladores de techo para crear un efecto refrescante que brinda a los huéspedes la opción de usar las brisas naturales para mayor comodidad. Ten en cuenta que si el aire acondicionado se deja encendido después de que salgas de su habitación en el día, nuestro personal lo apagará para preservar la energía.
Insectos
Estamos en la jungla, así que sí, tenemos insectos, pero nos negamos descaradamente a usar productos químicos agresivos para combatir mosquitos. Somos claramente un hotel que se beneficia de su ubicación natural en este planeta y, por lo tanto, es nuestra obligación hacer todo lo posible para mantener estos alrededores. En lugar de productos químicos agresivos, estamos utilizando DynaTraps e In2Care Container Traps con ingredientes novedosos y amigables con el medio ambiente que atacan a las larvas y a los mosquitos adultos.
Reciclaje
Reciclar todavía no es muy común en Panamá, pero hemos encontrado un establecimiento a aproximadamente 2 horas de nosotros que maneja materiales reciclables. Separamos todo nuestro plástico, vidrio y aluminio, y llevamos personalmente estos desechos a la planta. Asegúrate de separar tu basura en los contenedores apropiados en tu habitación para ayudarnos con este compromiso.
Limpieza
Siempre que es posible utilizamos productos de limpieza naturales, muchos de los cuales se fabrican aquí para minimizar los químicos que soltamos en nuestro entorno.
Muebles y acabados
Desde el comienzo de nuestro proyecto hicimos nuestro mejor esfuerzo para colaborar con empresas que tenían una filosofía similar a la nuestra:
Indaba Trading (www.indabatrading.com) - La mayoría de nuestros muebles de interiores fueron comprados en Indaba e importados a Panamá en un contenedor. "Nuestro objetivo es volver a redescubrir una calidad estética en las tradiciones artesanales para crear colecciones de estilo de vida modernas con un enfoque en lo hecho a mano, sostenible, ético y divertido".
Onix Mosaic (www.onixmosaico.com) – Los azulejos de nuestra piscina fueron comprados al fabricante líder de mosaicos de vidrio en Europa. "En la fábrica tenemos dos compromisos firmes: calidad y medio ambiente... nuestro producto está compuesto 98% de vidrio reciclado, lo que requiere una cantidad de 32.000 toneladas por año de esta materia prima". La mayoría de sus instalaciones también funcionan con energía verde, ¡igual que nosotros!
Support Local
Our General Contractor for our build, Michael Shogren, has a team consisting entirely of locals from our town and surrounding area. We do our best to hire, work with, and buy from the people within our local community.